domingo, 11 de diciembre de 2011

DE LA MANO DEL DOCUMENTAL LOS ELECTRODOMÉSTICOS VUELVEN A SORPRENDER















Con un sonido enérgico e impecable, la legendaria banda nacional “Electrodomésticos” se presentó en Antofagasta, dentro del marco del V Festival de Cine de esta ciudad, FICIANT 2011.



El grupo que volvió a los escenarios después de un largo receso, sólo interrumpido por esporádicas actuaciones en vivo, se presentó en la Sala Murano de esta ciudad ante una legión de incondicionales seguidores que esperaron por años volver a ver en acción a quienes redefinieron el rock chileno de los ochenta.



Fue así que en cerca de una hora, el grupo se despachó un potente set de canciones que repasó los diferentes momentos de su historia musical; desde los experimentos sónicos de su primer disco: “Viva Chile”, pasando por la ironía underground de la placa “Carrera de éxitos”, el renacimiento de “La Nueva Canción Chilena” hasta el estreno del inédito tema “Maturana” perteneciente a la banda sonora del documental “Electrodomésticos: El Frío Misterio”, que fue parte de la muestra especial de Cine Chileno del certamen.


Los músicos demostraron su oficio y el fiato que tienen como banda y ello se notó en el sonido depurado y elegante de canciones como “Pez” que abrió el repertorio, “En tu mirar” y “Sólo una vez”; en la intensa interpretación de “No has sabido sufrir” y el efectismo sónico de “Yo la quería” que aún se oye vanguardista y ecléctica, eso sí, la euforia llegó con “El frío Misterio” que hizo volver a muchos a los sonidos subterráneos de los ochenta.



Con este recital, se puede decir que Carlos Cabezas, Silvio Paredes, Gabriel Vigliensoni, Cuti Aste y Edita Rojas, están de vuelta y en gran forma. De Hecho, también tuvieron una gran acogida en el evento "Día de la Música". Pero, sin duda donde deberán mostrar sus pergaminos será en el escenario de Lollapalooza, lugar en el cual, tendrán que validar el título de ser los cultores de “La Nueva Canción Chilena” como lo señalaron en su disco del 2004.

domingo, 13 de noviembre de 2011

LANZAMIENTO DE NUEVO DISCO DE FERNADO MILAGROS

Una velada intimista y llena de matices es la que se vivió en el lanzamiento del nuevo disco de Fernado Milagros “San Sebastián” en el centro cultural Gabriela Mistral. El cantautor premunido de una puesta en escena simple pero muy efectiva, mostró las 10 canciones de su nueva producción las cuales están barnizadas por el estilo reflexivo de su autor. Eso sí; la percusión tiene un mayor protagonismo, marcando el pulso de las historias que hilvana Milagros.





La primera parte, estuvo dominada por melodías y ritmos andinos que imprimieron a la jornada una solemnidad, pocas veces en un recital de rock. El inicio con el “El abuelo” provocó esta situación, ya que el intérprete asumió un personaje a la usanza de los cantores populares del Chile profundo que junto a la instrumentación; logró que el público pudiera ser transportado a un recóndito pueblo del interior nortino.






Momentos después aparecieron en escena sus invitados: la cantante Manuela Baldovino y la participación de Gepe en una vigorosa percusión. Luego el recital, derivó a un sonido alternativo con toques de psicodelia que en algunos momentos se acercó a bandas independientes como Fleet Foxes, Florence and the Machine, Mumford Sons y Jaguares, pero nunca perdiendo la identidad chilena. Canciones como “Canción de otro tiempo” y “Rey mayor”, fueron disfrutadas por el público.






También la presentación del primer single del álbum: “Carnaval” -donde Milagros fue apoyado por Manuela Baldovino quien ocupó el lugar de Cristina Rosenvinge- entusiasmó a los asistentes al ser testigos de una hipnótica interpretación. Otro buen momento: la interpretación de “Piedra Angular", una canción de vocación pop que prendió aún más el ambiente.






Al final de la jornada, el público demostró su incondicionalidad con calurosos aplausos y manifestaciones de cariño que se multiplicaron cuando Fernando Milagros y su banda, volvieron a interpretar tres de sus antiguos éxitos: “Reina Japonesa”, “Animal y “Avenida Perú”.






En suma, una jornada redonda, que sin duda, mostró un notorio avance en la propuesta de Milagros, quien en esta ocasión trabajó con Cristián Heyne para llevar más allá su sonido. En definitiva, una decisión acertada que de seguro consolidará a Milagros en la escena nacional e internacional.

sábado, 15 de octubre de 2011

LA MÚSICA POP CON SABOR A MUJER

Adele, la voz del año




Dos años han pasado desde la muerte de Michael Jackson y aun no se ve en el horizonte a alguna estrella que ocupe su lugar como el rey del pop. Si bien hace algunos años, Justin Timberlake tenía los atributos y la impronta; su amor por el cine lo sacó del mapa musical. También Usher, Chris Brown, Akon y otros artistas venidos de la música rhytm and blues, lo intentaron; pero después de unos éxitos globales, se transformaron en típicos productos prefabricados que cuartaron la intención.



En la actualidad, Justin Bieber congrega la popularidad, aunque está lejos de la calidad y de las impresionantes ventas de Michael. Bruno Mars con su carisma y calidad tiene la madera de estrella, pero recién comienza. De esta manera, el reinado del pop masculino, está vacante.



Las mujeres, en cambio, están en todas partes, acaparando los rankings y las ventas. Es decir, dominando el pop a nivel global Para demostrarlo, ahí están los hechos a la vista. El disco más vendido del año ha sido “21” de Adele: una tímida cantante inglesa que con una gran voz y acertada sensibilidad ha puesto dos grandes hits en los oídos de la gente (“Rolling in the deep” y “Someone like you”) y ha despachado ya más de 10 millones de discos y contando.




Otra que ha roto todas las marcas es: Rihanna, estrella máxima que ya ha ingresado más de 20 hits en el top 10 de la revista Billboard igualando los números de Janet Jackson en menos de cinco años y ha colocado 4 números uno, entre el año pasado y éste, en la mencionada revista musical; incluida, la famosa canción a dúo con Eminem: “Love the way you lie”. Además, en unas pocas semanas lanzará su nuevo trabajo “Talk that Talk” y promete ser otro suceso. A juzgar por el éxito de su primer sencillo “We found love” que ya está en los primeros lugares del Billboard, a dos semanas de ser lanzado.

Para qué argumentar sobre el fenómeno de Lady Gaga quien además de dominar la industria visual y del diseño con sus rupturistas video clips y polémicas presentaciones en vivo, ha vendido en menos de cuatro años 100 millones de copias entre singles y álbumes. Su último número uno: el hit “Born this way”, que dio nombre a su último álbum lanzado en mayo y que ya lleva cerca de 6 millones de copias vendidas.




Siguiendo con esta constelación de estrellas; Katy Perry, es la revelación. Ya que después de ser conocida internacionalmente el 2007 con su álbum “One of the boys”, una producción inspirada en la estética pin up y de moderados tintes rokeros; regresó el año pasado rompiendo todos los récords posibles. El más renombrado de ellos es haber igualado la marca de Michael Jackson por haber puesto cinco números uno de un mismo álbum en la lista Hot 100 del Billboard, estos fueron: “California Gurls”, “Teenage Dream”, “Fireworks”, “E.T” y “Last Friday Nights” y espera la misma suerte con su sexto sencillo que está a punto de estrenar. Es decir, espera destronar al mismísimo rey del pop.


Y ellas no son las únicas, ya que están “las que estuvieron antes” y que luchan por no perder la vigencia como Jennifer López que este año regresó lanzando un exitoso single “On The Floor”, participando como jurado en American Idol y demostrando al mundo su estupenda condición física. A su vez, Britney Spears se encuentra en un gran momento disfrutando del éxito del álbum “Femme Fatale” que debutó en el primer lugar en Estados Unidos y que ha sacado tres exitoso singles, incluido el Nº1:“Hold it against me”.



Todas ellas, asimismo, pelean contra la omnipresencia de figuras como Beyonce que debutó nuevamente este año en el tope de la tabla y de las emergentes figuras Disney que de a poco se han hecho un lugar en el Olimpo del pop como Demi Lovato, Miles Cyrus y Selena Gómez. Como se aprecia, la realeza del pop, está custodiada con fiereza por las féminas. Y esto no es todo, porque Madonna ya amenazó con un nuevo álbum a comienzos del próximo año, y de paso, aseguró retomar la supremacía en la cual siempre ha estado.

lunes, 19 de septiembre de 2011

SICODELIA MUSICAL EN IMÁGENES














Este año se cumplieron 40 años de la muerte de Jim Morrison, el carismático vocalista de The Doors, una de las bandas más influyentes e innovadoras de la historia del rock, y las celebraciones y eventos no se han hecho esperar en el mundo. En Chile, destacó el estreno del documental “When you are strange” de Tom DiCillo que estuvo unas semanas en cartelera en nuestro país.

No obstante, también se cumplen 20 años del estreno de la película “The Doors” de Oliver Stone, bio-epic que retrata la historia del grupo desde sus orígenes hasta la muerte de Morrison. Pese a que en su época de estreno, no obtuvo ni el favor de los críticos ni de los espectadores, tiene méritos innegables que el paso de los años ha sido develar, convirtiendo a esta pieza fílmica en una obra de culto.

Si bien el guión acusa ciertas visiones personales y algunos problemas de contextualización histórica; la película rescata de manera fidedigna las claves de aquella convulsionada época como el hippismo, la libertad sexual, las drogas y la represión, entre otros tópicos. En este sentido, uno de los mayores logros de esta pieza fílmica es la atmósfera psicodélica que respira.

En cada escena, se palpa la magia y la distorsión de los sentidos, como si el espectador estuviera en constante viaje o trance. Un ejemplo: La escena donde Jim conoce a Pam; es de un surrealismo abrumador. Es así que el filme muestra a la pareja después del primer acercamiento, conversando sobre poesía. En aquel momento surge el amor y éste se confunde con el viaje de los protagonistas que ven al cielo tomar dimensiones cósmicas.

También la psicodelia se manifiesta en las experiencias místicas de Jim que lo ligan al acervo de los pueblos indígenas norteamericanos y que se evidencia de una manera magistral en la celebración de los conciertos de la banda. Aquí se puede ver a los asistentes conectándose con sus instintos a través del ritmo trepidante de la música.

Sin duda, que la dirección en este aspecto es arriesgada, ya que en vez de optar por un tratamiento más objetivo de la historia, se la juega por mostrar el espíritu psicodélico de The Doors; ello a través de las imágenes que se convierten en verdaderas postales alucinógenas por ellas mismas, arriesgando en algunas ocasiones la coherencia de la historia. En este punto, sin duda, salió ganando la dirección artística de la obra que rescata a cabalidad los elementos estilísticos de los años sesenta.
Respecto a las actuaciones, si bien en su tiempo no generaron interés en los críticos, con el tiempo han brindado a los actores de este bio-epic un plus en sus carreras. Para Val Kilmer, el protagonista de la historia, este papel es un hito en su carrera, ya que a partir de este papel se integró a las grandes ligas de los estudios.
Meg Ryan, estrella de los 90, consiguió en esta película una interpretación lejos de los márgenes de los papeles que la hicieron famosa. Aquí su actuación está exenta de la sensatez que explota en el resto de sus películas y se entrega instintivamente al oleaje destructivo de su tormentosa relación con Jim. Para los demás actores, también fue una escala importante dentro de sus carreras, ya que varios de ellos, nunca obtuvieron una figuración importante en otros elencos fílmicos, entre ellos: Kevin Dillon, Frank Whaley e incluso el cantante Billy Idol.

Pero si hay un elemento que engrandece a esta película es la música; verdadera guía de quienes quieren aproximarse al mundo melódico de The Doors. Esa sí como las canciones de la agrupación son distribuidas de modo generoso en el metraje, sirviendo de verdadero soporte para las escenas más simbólicas del filme.

La interpretación de “Moonligth drive” de Jim en la playa, sorprendiendo a Ray Manzareck, es el preludio del viaje onírico que comenzarán los integrantes del grupo. “The End”, es el momento telúrico que marca un antes y un después en la entonces incipiente carrera de la banda y que decir de “Not touch the heart” que gatilla en el escenario la liberación de las obsesiones del protagonista y desata en los asistentes una catarsis libre de inhibiciones para experimentar el lado salvaje que todos llevamos dentro.

De esta forma, “The Doors”, es una experiencia visual difícil de olvidar y una excelente alternativa a la hora de sumergirse en la mística musical de uno de las bandas más poderosas que ha tenido el rock. Una advertencia: ésta película es sólo para rehabilitados.

miércoles, 27 de julio de 2011

Foo Fighters: Aprendiendo a caminar de nuevo.








Siempre hablando en sus canciones de crecer y encontrar el propio destino, la banda de rock : Foo Figthers, regresó este año con mucha potencia al ruedo musical. Ya que no sólo editaron una “aclamada” nueva producción: “Wasting Light”; sino que también se despacharon un EP con rarezas: “Médium Rare” y hasta un documental: “Back and Forth” acerca del proceso de producción de “Wasting Light” y que ha obtenido excelentes críticas. Graficando la carrera de esta agrupación, que con los años se ha convertido en una las bandas de rock esenciales de la escena norteamericana, habría que decir que el actual single de la banda “Walk”, representa muy bien el espíritu del grupo “Estoy aprendiendo a caminar de nuevo ¿No puedes ver que he esperado el tiempo suficiente? ¿Por dónde empezar”. Claro, ya que se rearmaron nuevamente con nuevos energías y volvieron uniendo tanto el pasado como el presente, resultando una alquimia poderosa. Los críticos han señalado a “Wasting Light” como uno de los mejores álbumes que se han lanzado este año. Ello sin duda, por el renovado sonido que brinda el disco, ya que éste fue grabado analógicamente, es decir, no se ocupó ninguna computadora durante el proceso; pero a la vez volvieron a la velocidad y guitarras de los primeros álbumes, esto en gran parte, a la producción de Butch Vig, responsable de “Nevermind” de Nirvana, veinte años atrás. En esta oportunidad, incluso el mentor de “Garbage”, confesó haberse divertido un montón en la producción, más que con cualquier álbum anterior. De este modo, se puede decir que “Wasting Light” exuda un tipo de frescura que da la experiencia. Dado que aparte de la calidad de las letras, el sonido es más acelerado y lúdico, como un grunge de los nuevos tiempos. Sin duda, un nuevo avance en la carrera de este grupo que se inició contra viento y marea en 1995, siempre con el prejuicio de ser liderado por el baterista de Nirvana. Y que sin embargo el tiempo ha consolidado su propuesta con creces. La inminente visita de Foo Fighters a nuestro país, en abril del 2012, nos da una excelente oportunidad de ver la historia musical de esta banda. Y de paso corear verdaderos himnos como “Learning to fly”, “All my life” o “Wheels”, verdaderas declaraciones de cómo seguir avanzando en la vida y dejar atrás los malos momentos que cada uno de nosotros va sorteando en su propio camino.

sábado, 2 de julio de 2011

VOODOO ZOMBIE: ROCK CHILENO DE TERROR















El rock tiene variados estilos sónicos, sin duda el más terrorífico y efectista de ellos es el Psychobilly: corriente musical surgida en Estados Unidos a principios de los ochenta y que mezcla la energía del punk, la estética zombie y mucho desparpajo sobre el escenario. En Chile, la banda precursora de este estilo es: Voodoo Zombie, nacida en el 2006 y conformada por Lucifer Rocker (guitarra), Sexbasstián (contrabajo), Mortis (batería) y su desenfadada y sexy vocalista Katona Katrina. En estos momentos se encuentran en una gira por el país, promocionan su segunda placa “Santa Muerte” que representa un gran avance en su carrera, tanto a nivel de producción como en términos de inspiración. Momentos previos a una potente y exitosa presentación en discotheque Blondie el pasado 24 de junio, El Pulso De La Música, conversó con los integrantes de Voodoo Zombie, sobre su lúgubre pasado, presente y futuro.
1- ¿Por qué se decidieron a seguir este estilo?
- Por que toda la vida nos ha gustado el rock y es algo que nos mueve. Pero además queríamos formar una banda con una estética bien definida y para ello recurrimos a nuestros intereses que van por el lado de nuestro fanatismo por las películas de terror, aunque también hay que decir que no proyectamos a Voodoo Zombie como una banda que toca música solamente, sino como una verdadero espectáculo visual.
2- ¿Qué influencias musicales se adjudican?
-Nuestras influencias son muy amplias y van desde The Beatles, Motorhead, Slayer, Wanda Jackson y The Ramones entre otros.
3- ¿En qué se diferencia su nuevo disco de los trabajos anteriores?
- Primero habría que decir que grabamos en un mejor estudio. El nuevo disco tiene muchas influencias; tiene otro sonido donde rescatamos más cosas, en el fondo nos sacamos los prejuicios y juntamos distintos estilos musicales; es más un disco de rock propiamente tal. Asimismo, en la grabación del disco, trabajamos con el increíble ingeniero musical Jorge Esteban, quien participó en el primer disco de Los Tres, y en el disco “Animal Boy” de The Ramones, y se nota la mano de él por la potencia que adquirió el álbum. En todo caso fue un proceso bastante largo, ya que nos demoramos un año en la producción de este disco, aunque con el producto hemos quedado más que satisfechos.
4- ¿Qué ironía o mensajes pretenden dejar con su música?
-Ninguno, nosotros hacemos música para divertirnos, lo que no significa que no seamos personas que tengamos conciencia de lo que pasa en el mundo y tengamos nuestras propias opiniones.
5- Tengo entendido que están trabajando fuertemente con su imagen.
-Sí, para este disco estamos trabajando con Ximena Aravena que ahora es nuestra productora de imagen, ella es una profesional muy reconocida en el medio televisivo y del espectáculo y nos ha ayudado mucho en esta nueva etapa. Por ejemplo, en este nuevo disco “Santa Muerte” estamos trabajando el concepto de las calaveras, ya no somos zombies como en el disco anterior y de hecho hemos estilizado el concepto estético del grupo.
6- ¿Con qué bandas internacionales ustedes se sienten más cercanos: Mad Sin, Horrorpops, Sick, Sick Sinners u otras?.
Con Sick, Sick, Sinners tenemos una relación muy cercana, son amigos nuestros. Incluso ellos vinieron a tocar porque yo los traje en plan de amigos. Mad Sin son tremendos. De Horrorpops habría que decir que es una de las buenas bandas que tocan Psychobilly, aunque hace años no sacan nuevo material. Con el grupo que tenemos también muy buena relación son con los colombianos, Salidos de la Cripta.
7- ¿Y sobre la escena local?
Ahí, no opinamos, ya que nunca hemos coincidido y no tenemos conocimiento sobre lo que hacen. A eso, habría que agregar que nosotros viajamos mucho hacia el exterior y no tenemos tiempo de escuchar bandas nacionales.
8- ¿Próximas actividades?
Ahora, nos vamos al sur y tocaremos en Temuco y Osorno. Después iremos al norte y nos falta confirmar otras fechas.
9. ¿Cómo va la promoción del disco?
Estamos viendo el financiamiento para hacer un video clip y como primer single estamos barajando entre las canciones “Con estos chicos no se juega” o “Santa Muerte”. Sin embargo, en estos momentos estamos enfocados en el trabajo de banda, mostrando el disco en distintos lugares. Porque queremos hacer de esto, algo más profesional.

domingo, 12 de junio de 2011

MUSE: LA NUEVA BANDA QUE CONQUISTÓ AL MUNDO




Muse, es sin duda, la nueva banda global proveniente de Inglaterra. Global, porque ha triunfado tanto en Europa como en el gran mercado musical que es Estados Unidos y hoy por hoy, son los únicos capaces de capitalizar el éxito de grupos consagrados en Norteamérica como Coldplay, Radiohead y U2, quienes sin duda necesitan urgente un relevo. Diversas agrupaciones han intentado detentar el cartel que posee Muse, pero todas han quedado en el camino esperando dar el gran salto. ¿Por qué Muse, ha logrado lo que aún no han hecho agrupaciones como Franz Ferdinand, Artic Monkeys o Kaisier Chiefs?. Por su estilo, que engloba a oyentes de todas las edades y sectores, ya que si bien no son músicos maduros, tampoco son tipos recién salidos de la pubertad. Asimismo, la mezcla de sonoridades que lucen en sus canciones y que van desde sonidos clásicos hasta la potencia de crudos riffs; producto de sus amplias influencias musicales que tienen como banda, entre las cuales se incluyen Tchaikowsky, Rachmaminov, hasta Tom Morello y Jimmy Hendrix, le imprimen un atractivo extra a su sonido.
Las letras de sus canciones, también son un punto a favor, ya que además de hablar de amores difíciles y atormentados como en “Plug in baby”, “Neutron Star Collision” o “Resistance”, también se mueven en temas más actuales y rebuscados como las conspiraciones, la política y la ciencia ficción presentes en canciones como “Super Massive Black Hole” o “Starligth”, temas que los han distanciado de la típica lírica del rock.
También el carisma e intensidad de su vocalista Matt Bellamy, han contribuido a depurar su estilo, ya que además de jugar el papel de galán que la prensa le ha adjudicado, se ha reconocido bastante su labor como guitarrista y compositor siendo destacado por importantes publicaciones especializadas como la revista Kerrang.
Ello sin contar con la buena jugada que significó ser incluidos en las bandas sonoras de la exitosa saga de películas basadas en la novelas de la escritora superventas Stephanie Meyer, quien sin querer les dio un impulso insospechado al declarar que ella había escrito “Crepúsculo” la primera película de la factoría escuchando a Muse.
Sin embargo, el éxito de la banda no se debe sólo a movidas publicitarias sino a un reconcentrado trabajo que vienen realizando sus primeras placas como “Showbizz" que les dio las llave a las grandes disqueras. Además, ahí están los pergaminos obtenidos en sus últimos trabajos para demostrar que son una banda talentosa e inspirada. Es así como, desde la edición de su disco más exitoso a la fecha como es “Black Holes and revelations” del (2006), han logrado potentes reconocimientos que los han consagrado en el concierto internacional de la música, a saber: Un premio MTV por el clip "Uprising"; un American Music a los mejores artistas de rock alternativo; un Grammy al mejor álbum rock por “Resistance” y hace unas semanas atráes recibieron el Ivor Novello en reconocimiento a su exitosa trayectoria.
No obstante, la música de Muse podría tener un giro, ya que su vocalista y letrista, Matt Bellamy no va a participar en el próximo disco porque estará concentrado preparando los detalles del nacimiento de su hijo. ¿Irán a tomar un nuevo rumbo?. No hay certeza de ello, sólo hay algunos indicios que han sido develados por el bajista de la banda Chris Wolstenhome, al señalar que el sonido que podría tener la próxima producción será “una canción de cuna muy heavy metal”.
Habrá que esperar los nuevos pasos de esta exitosa banda, para ver si son de verdad o son producto de una nueva conspiración inglesa.

jueves, 26 de mayo de 2011

MINI ENTREVISTA A CRISTINA ROSENVINGE







Como un hada bella e inmortal, Cristina Rosenvinge vino a Chile a presentar su última producción: "La Joven Dolores" catalogada de obra superior por la revista Rolling Stone. La intérprete de “La distancia adecuada” se presentó en distintos escenarios del país, donde desplegó sus trucos de magia a través de canciones etéreas e intimistas, sin dejar de lado los éxitos que la hicieron conocida en este lado del mundo. En medio de su agitada agenda de promoción, develó algunas pistas de su último trabajo:
¿Cómo te has sentido en Chile?
- Ha sido una visita muy grata, he sentido mucho amor de todos. La vez pasada que vine me sorprendió bastante la recepción del público, ya que podía ver que muchos coreaban canciones incluso que no han sido sencillos. Por lo mismo, vengo llena de las mejores expectativas y muy agradecida de mis fans chilenos.
¿Por qué elegiste la mitología como la columna vertebral de tu disco?
- En principio, tenía otras motivaciones después de hacer “Mi labio Superior”; pero después de leer nuevamente el mito de Narciso y Eco, que es una historia que me atrae desde pequeña, comencé a indagar más en Ovidio y en sus otros relatos mitológicos de Grecia. Fue en ese momento que me reconocí interesada en las leyendas y en sus protagonistas llenas de conflictos. Además, éstas historias se aplican perfectas a la realidad actual.
¿Qué te han parecido las positivas críticas que ha recibido tu última producción?
-Todos mis últimos discos han recibido buenas críticas.
¿Y la calificación de la Revista Rolling Stone que calificó a “La Joven Dolores” de obra maestra?.
-Me hace mucha ilusión, ya que es un disco que hice de una forma muy especial, en un ambiente grato y de una manera bastante espontánea.

lunes, 16 de mayo de 2011

Ranchera Sexy: Entrevista a la banda "La Reina Isabel"












La música de raíces populares, atraviesa un gran momento en el mercado nacional. Ritmos como la cumbia, el reggaetón y las rancheras gozan de gran popularidad entre los jóvenes chilenos. Es así que artistas como Américo, La Noche, Chico Trujillo y Los Charros de Lumaco son los que más giran por nuestro país y los que registran mayores ventas de discos. No obstante, no son los únicos que están abriéndose paso en el ahora variado mercado nacional, ya que existen decenas de bandas que tienen como objetivo dejar una huella en el imaginario musical de los chilenos. Entre éstas encontramos a la banda de rancheras: “La Reina Isabel”, primera en su estilo en el país, dado que está formada por cuatro guapas mujeres quienes reversionan éxitos de los mayores exponentes de este estilo. Sus integrantes: Janet Vera, Rubí Ibacache, Sandra Reyes y María Eliana Navarro, provienen del conjunto folclórico “Los Maipucitos”, y las cuatro aman la música mexicana. Si bien han tenido una excelente acogida en diversos escenarios del país promocionando su primera producción “La Reina Isabel, Rancheras y más”, el futuro se les presenta aún más promisorio, ya que están a punto de lanzar su segundo disco bajo el alero del sello Tekylla Records, el mismo de Los Charros de Lumaco; aparecerán en la revista Wain y acaban de dar un exitoso concierto en el Opera Catedral abriendo su espectro musical a nuevos públicos. En la siguiente entrevista develan sus principales coordenadas musicales:
¿Cómo nació su gusto por la música ranchera?
- A raíz de nuestra propia búsqueda de nuevos elementos para integrarlos a lo que hacíamos antes que era el folclor. Ahí nos dimos cuenta que nuestra música chilena tiene muchas influencias que provienen de lo popular y que uno de los estilos que más llega en este segmento es la música ranchera. Nos gustó que esta música llegara al alma de la gente ya que a nosotros también sentíamos admiración por ella. Además nos pareció atractiva la idea de hacer un grupo sólo de mujeres.
¿Cuáles son sus referentes e influencias musicales?
-Desde chicas nos gustaba el trío Pandora, de ahí sacamos la estética. Pero admiramos también a pesos pesados de este estilo como Los Reales del Valle, Los Hermanos Bustos y sobretodo a Los Charros de Lumaco con quienes hemos compartido escenario en varias oportunidades.
¿Por qué creen que gusta tanto la música ranchera en Chile, sobretodo en el sur?
- Siempre se ha dicho que el alma del chileno es parecida a la de los mexicanos y creemos que es cierto, porque disfrutamos de las mismas cosas; nos tomamos la vida de la misma manera; nos gusta divertirnos e incluso en el tema del sufrimiento, ambos pueblos somos bien sufridos.
¿Les llamó la atención algo de Hernán Rivera Letelier para tomar prestado el nombre de la banda?
- Absolutamente, de hecho el nombre lo sacamos de una de sus novelas más exitosas. Además nos gustan bastante sus historias; todas encontramos que es un gran escritor.
¿Por qué creen que la gente se ha reencontrado con los ritmos populares?
- Siempre ha gustado la música popular, pero recién ahora ha dejado de ser un placer culpable. Ahora las nuevas generaciones tienen menos prejuicios respecto a la música y son los que van a los conciertos y permiten que salgan nuevas bandas que antes sólo se daban a conocer en ámbitos específicos. En estos momentos, la música popular gusta en todas las clases sociales; es transversal y ahí estamos nosotras.
¿A ustedes que le apasiona?
- La música definitivamente. Nos conocimos desde chiquititas y aún estamos en esto porque nos fascina. Tanto es así que ahora nos arreglamos de cualquier forma para hacer esto, ya que todas tenemos otras actividades. Pero, no importa porque esto es lo queremos.


Texto: Juan Manuel Rivas

Fotos: Rodrigo Hernández

lunes, 18 de abril de 2011

El mítico viaje de Cristina Rosenvinge


El mítico viaje de Cristina Rosenvinge


Estableciendo paralelos entre la mitología y la complicada trama del alma humana, Cristina Rosenvinge vuelve al ruedo musical. Su novena producción, se llama “La joven Dolores” y le ha significado recibir como nunca antes, las mejores críticas de su carrera. La cantante de voz susurrante, después de un largo camino recorrido, conquistó el gusto de los críticos con una placa catalogada de obra maestra por la influyente revista “Rolling Stone” y que ha sepultado para siempre los ácidos comentarios que recibió al principio de su carrera, cuando fue considerada, una más, de un espectro enorme de desechables cantantes pop. Su nuevo trabajo musical, además de presentar a una pléyade de talentosos y reconocidos músicos tales como: Steve Shelley (Sonic Youth), George Hubley (Yo La Tengo) y Benjamín Biolay, representa la conformación de un sonido propio que ha creado a pulso a través de diversas búsquedas artísticas. Así conformó, un universo sónico donde tiene lugar un pop vanguardista, guitarras rockeras y un toque de actitud naif. En la “Joven Dolores” aparece todo ello, pero en esta ocasión, además le imprime tintes de magia. Escuchar este disco es sumergirse en un viaje legendario, donde sirenas, ninfas y divinidades transitan por canciones como “Mi vida bajo el agua”, “La canción del eco” o “Debut”, todas ellas imbuidas de una atmósfera volátil y luminosa. Cristina Rosenvinge, se inició en bandas como “Ella y los neumáticos” y “Magia Blanca”, pero sólo en 1988 se dio a conocer masivamente con el dúo “Alex y Cristina”. En 1992 se lanzó como solista con el disco “Que me parta un rayo” obteniendo gran éxito tanto en España como en Latinoamérica, con canciones como “Voy en un coche” y “Mil pedazos”. Editó luego los discos “Mi pequeño animal”, “Flores raras” y “Cerrado”. Emigró a Estados Unidos junto a su pareja de aquellos años el escritor Ray Loriga y entró en su etapa experimental y conocería a figuras del circuito alternativo como Lee Ranaldo de Sonic Youth. Resultado de aquella incursión salen a la luz, tres discos: “Frozen pool”, “Foreign Land” y “Continental 2”. Volvió el 2007 separada, pero llena de ideas. Edita aquel año “Verano fatal” con Nacho Vegas y el 2008 lanza el álbum que la devolvió a las grandes ligas “Tu labio superior”. Ahora, con “La Joven Dolores “se consagra y ha iniciado una serie de presentaciones para mostrar las canciones de éste disco y que incluye dentro del itinerario a Chile. Para los fanáticos esta cita es imperdible y la ocasión ideal para ver a un ángel susurrando melodías celestiales en la Tierra.

miércoles, 9 de marzo de 2011

La jugada de Américo


La palabra ubicuidad, define de manera óptima el momento por el cual pasa, el cantante nacional Américo. Ya que desde hace más de un año, no ha parado de tener presentaciones en todos los escenarios del país, incluyendo su exitosa actuación en el Festival de Viña del Mar que marcó el momento más visto del evento con 57 puntos de sintonía.

Esta mediática presencia, sin duda le ha traído el gran éxito que ostenta actualmente. A modo de ejemplo, su última producción "Yo soy" ya alcanzó el disco de platino por ventas superiores a 20 mil unidades y "A morir" ya sobrepasó las 50 mil.

No obstante y como lo han señalado algunos críticos musicales, esta sobreexposición podría jugarle en contra, debido a que corre el riesgo de saturar a los oyentes; aunque en este instante nuestro reducido mercado nacional, lo ha convertido junto a otras figuras chilenas como La Noche, Chico Trujillo y Natalino en tabla de salvación de la alicaída industria discográfica.

Si bien su música transversal y sus temas han quedado en el imaginario melódico de Chile, Américo pretende sortear este riesgo internacionalizando su carrera, y ya tiene un plan trazado. Perú será la primera escala de una gira que lo llevará a lugares como Argentina, Bolivia (país que ya ha visitado), Ecuador y Suecia donde se presentará en el prestigioso Festival de Estocolmo. Habrá que esperar los frutos de este plan de acción, mientras tanto tendremos que confiar en el producto nacional y ver si este intérprete logra conquistar nuevas audiencias. Otra cosa que nos queda es dejar de lados los prejuicios y disfrutar hasta donde podamos, estas pegajosas canciones de amor tropical.

jueves, 27 de enero de 2011

Un toque de "World Music" para salvar a la música actual










Estamos adentrándonos en la segunda década del siglo XXI y la música no ha dado señales claras hacia donde se dirige. El hip-hop, el reggaetón y el pop electrónico aún dominan los rankings mundiales, pero ya se está notando un desgaste el cual se refleja en la poca originalidad del sonido actual que hace que cada canción suene igual a la otra basta escuchar a Rihanna, Kesha, Pussycat Dolls y ahora Katy Perry para darse cuenta de aquello. Por este motivo y anticipándose a los tendencias habría que decir que el pop con influencias world music, podría dar un poco de aire al plástico disfrazado de cool que invade el pulso sónico de esta época y donde la reina es Lady Gaga estrella sin mayores méritos artísticos que su estilo.




Enumerando hechos, el año pasado la world music se tomó el micrófono de manera mediática con la celebración del mundial de fútbol de Sudáfrica que se convirtió en la plataforma ideal de estos sonidos más orgánicos y de mayor profundidad. Su principal impulsora fue la infaltable Shakira quien ha sido una figura clave en la difusión de ritmos del tercer mundo y que el año pasado triunfó globalmente con el single "Waka Waka" himno del evento deportivo y que salvó su carrera que venía decayendo debido a la tibia recepción de su placa "She Wolf", ahora disfruta con el éxito de "Loca" de claras influencias latinas y que ha entrado en todos los rankings del planeta, volviendo a su esencia y a lo que más vende en ella, es decir su lado exótico. Hablando de exotismo, la cantante M.I.A es una de las que está creando la música más interesante del último tiempo (según los críticos) y el año pasado dio el gran salto al debutar con su tercer disco "MAYA" en posiciones de privilegio tanto en América como en Europa. Su música que mezcla, el dance, el hip hop, el funk con sonidos de la India y de Sri Lanka, su país de origen, además de un ecléctico pastiche pop, podría convertirla en una referencia obligada en los próximos años y por que no, ostentar el lugar que hoy ocupan Rihanna, Cristina Aguilera o Taylor Swift. Esta última, también ha difundido con un impacto insospechado la música country y se ha convertido gracias a su juventud, belleza y talento en una nueva Shania Twain. Otros intérpretes que se abren camino son Kana'an proveniente de Somalía que ya ha ingresado al billboard con un par de temas. Su actual éxito : "One day "también de la banda sonora del mundial de Sudáfrica. Akon de Senegal triunfa en Estados Unidos con su voz aguda y tribal, Wyclef, Jean de Haití que aún anda buscando repetir el arrollador éxito que realizó junto a Shakira, es decir "Hips don't lie".




Bandas que están dando que hablar son Gogol Bordello que hacen una mezcla de punk con ritmos gitanos y orientales, no es casualidad el exitoso paso de grupos chilenos como Chico Trujillo o La Mano ajena en Europa. Este continente sin duda es el centro operativo de la World Music y en donde triunfaron tiempo atrás artistas como Mory Kante de Senegal, Khaled de Argelia y Ofra Haza de Egipto. Actualmente son grito y plata sobretodo en Francia grupos como Lhasa, Orchestra Baobab y Amadou and Mariam, dúo que se dio a conocer internacionalmente gracias a la canción "Senegal Fast food" que grabaron junto a Manu Chao. Por estos días son una prioridad para su sello debido a las altas ventas que han obtenido a nivel mundial, sin duda artistas que hay que tener cuenta, cuando quizás en un tiempo no muy lejano estemos tarareando melodías de influencias árabes, africanas o polinésicas... quien sabe.