martes, 10 de septiembre de 2013

INTIMATE STRANGER: SURCANDO LO VOLÁTIL


Una simple tarde de martes se tornó inolvidable gracias a los etéreos sonidos de la banda chilena Intimate Stranger que se presentó con éxito en la Tienda Nacional, dentro del ciclo de tocatas organizadas por este espacio. La agrupación liderada por Tessie Stranger y conformada también por Lau Stranger, Filip Crisis y Hernán Díaz, entregó un espectáculo sonoro intimista, aunque lleno de delicados matices sobre todo en el trabajo de guitarras. A su vez,  la voz suave y volátil de la vocalista hizo suspirar a varios de los asistentes que se agolparon en las afueras de la tienda ubicada en calle Merced. La banda  sin duda, ostenta una de las propuestas más interesantes de la escena indie nacional de estos momentos. Su sonido depurado y atmosférico no tiene similitud con ninguna agrupación que exista por estos confines. Además, recorren el difícil camino del crossover, cantando la mayor parte de sus temas en inglés. En este sentido, su vocalista Tessie nos orientó sobre esta particularidad de la banda.“Cantamos en este idioma, básicamente porque la banda comenzó en Inglaterra, allá estuvimos dos años y nos dimos a conocer cantando en inglés”
Aún así, se han insertado de manera óptima en la actual escena musical del país. "Tenemos muchos amigos aquí. Si bien tenemos propuestas distintas, a todos nos une el gusto por la música. Además consideramos que es sano que  haya tanta diversidad de estilos a nivel musical. Bandas con las que hemos compartido harto son Ganjas, Chico Trujillo y Protistas entre otras.”Sostienen..
Intimate Stranger tiene cuatro discos editados, el último de este año “Above”. Y han compartido escenario con bandas como The Hives, Interpol y Raveonettes entre otros ilustres.
 Respecto de sus referentes musicales, dicen no encasillarse.
¿Qué influencias operan en su sonido? Sin duda, influencias del post punk, de bandas indies ochenteras. Sin embargo, en cada uno de los cuatro discos,  hemos impreso las sonoridades que nos mueven en el momento.
¿Y qué sonoridades los mueven en este instante? –  Varias, lo que sucede, es que estamos buscando un sonido propio. Para llegar ahí, deseamos tener todo el tiempo necesario para hacer lo que queramos. Por eso, estamos grabando el próximo disco en la casa, así nadie nos apura, ni tenemos un tiempo que cumplir.
¿Se puede adelantar algo del proceso?.- Por ejemplo, empezamos a usar samplers y estamos dejando de lado la batería.
¿Proyectos inmediatos?.- Tenemos muchas tocatas en este instante. Hay compromisos de aquí a fin de año. También vamos a Argentina y luego a México. Además seguimos grabando nuestro próximo disco. Una novedad es que tocaremos fuera de Santiago. Un deseo que teníamos hace tiempo era presentarnos en provincia y para allá iremos.
Deseo cumplido.

Por Juan Manuel Rivas.

jueves, 23 de mayo de 2013

PET SHOP BOYS: Lejos de la Nostalgia


Un show impecable ofreció Pet Shop Boys el pasado 13 de mayo en el Movistar Arena. Lejos de apelar a los viejos y probados éxitos ochenteros, que los tuvieron en pináculo de la fama. El dúo entregó una correcta dosis de electrónica de avanzada, gran pirotecnia visual y si bien interpretó parte de su clásico repertorio, se atrevió a mostrar gran parte de su último disco “Electric” que saldrá a la venta el próximo 1 de julio, ello además de entregar joyitas seleccionadas de su vasta discografía que hicieron eco en sus más fervientes admiradores que deliraron con temas como “One more chance”, “Fugitive” o “Memory of the future”. Canciones clave: Axxis, Always on my mind, Domino Dancing y West and Girls.
La Tecnología es un factor esencial dentro del show








viernes, 22 de marzo de 2013

BED RIDERS: ROCK PARA CAMBIAR MENTALIDADES



Una banda con ambición es Bed Riders, dispuestos a romper con el molde de la escena del rock alternativo en Chile que aún es muy precaria. Con un sonido que es una fusión entre rock sesentero, grunge, hard rock y el carisma de su vocalista. Esta agrupación formada a fines del 2011,  tiene como objetivo generar espacios dentro del hermético ambiente musical. Para ello quieren acabar con las nocivas dinámicas que están instaladas dentro de los grupos emergentes. Además de utilizar las herramientas virtuales disponibles para darse a conocer. De esta forma, producirán su segundo Ep en un par de meses más. Y pretenden seguir grabando en este formato, ya que según ellos “es algo que tiene que ver con nuestro alcances económicos y nos mantiene activo con nuestros seguidores”.
¿Como pretenden insertarse dentro del medio chileno?
Con difusión. Vamos a aprovecharnos de la red. La radio hoy en día, no se atreve a apostar por artistas chilenos; están enfrascados en el pasado, en las bandas de siempre. Por lo mismo nos focalizamos en internet, un medio gratuito y de rápida difusión que es lo que buscamos para mantenernos activos, dentro del circuito de tocatas.
 ¿Cuál es su propuesta dentro del ambiente musical chileno?
Provenimos de un ambiente rancio y viciado. Queremos aspirar a algo mejor y no  seguir la dinámica del ambiente underground en Chile, que es muy artesanal donde a los grupos que están empezando se les cancela con cervezas. Incluso a veces los mismos músicos se menoscaban entre ellos
¿Qué quieren entonces?
Somos una banda que queremos tocar en lugares agradables, limpios que se nos pague como corresponde,. En este sentido, el hecho de que en el grupo haya una mujer al frente, nos significa que vamos a tocar en mejores lugares donde justamente van otras mujeres a escuchar esta música y se arma otro tipo de ambiente.


 La banda se inició a raíz de las inquietudes de Fernanda García quien en un principio se reunió con Timmy Peligro (Mierdaster) para experimentar musicalmente. Después llegó Sexbasstian que provenía de la banda psychobilly Voodoo Zombie quien cooperó con nuevas composiciones. Luego entraron Mag Dog y Pape Nomás.  Varios ajustes después y sólo hace un par de meses llegó Max Oblivion,  quien en palabras de los demás integrantes ha logrado un tremendo fiato y fluidez; factores indispensables para la banda que se ve como una verdadera familia.

¿Qué desean proyectar como banda?
Queremos mostrar lo que somos. Nuestras inquietudes musicales, nuestras experiencias. Lógicamente, aceptamos las críticas para mejorar y ahí vamos probando, hasta llegar a un buen punto.
De hecho han tenido que hacerlo, ya que conviven diferentes voces y estilos en el interior de la agrupación, lo que sin duda ha implicado desafíos para cada integrante, sobre todo si el liderazgo vocal lo lleva una mujer
“Lo interesante es que nosotros como músicos estamos mirando el mundo femenino. De hecho hemos volcado nuestras experiencias con las de Fernanda, haciendo una mezcolanza. Es así que estamos haciendo temas sensibles aunque desde otro punto de vista de una mujer actual independiente, todo esto aderezado con nuestras inquietudes masculinas”.
Según palabras de Fernanda esto ha sido muy estimulante tanto a nivel personal como creativo “estar en la banda para mi es un disfrute, ya que me siento muy cómoda, de entregar mis experiencias y visiones al servicio de la banda. Lo que aporto, es puro sentimiento, el cual fui descubriendo a través de mi propio aprendizaje a lo largo de los años, en los que experimenté la música desde distintos prismas.
 ¿Qué le falta al medio musical chileno, qué te gustaría que pasara?
Que se abrieran más espacios  para nuevas bandas y sobre todo para bandas lideradas por mujeres.
EP : BED RIDERS 2011
Integrantes:   Fernanda García
                        Sexxbastian
                        Pape Nomás
                        Max Oblivion

martes, 8 de enero de 2013

UNA MUJER CON ACTITUD LLAMADA:CAMILA MORENO


  
Si hay algo que irradia la cantautora chilena Camila Moreno es… actitud. Un estado natural que la tiene convertida en una de las mujeres más jugadas de la escena musical chilena de estos días. Al ser la voz de una juventud desencantada del sistema, pero que a  la vez, espera ser fiel a su pulso interior. Con esta actitud, se atrevió a buscar nuevos métodos para lograr sus objetivos, uno de éstos: la grabación de su tercer disco a través del "crowfounding” (mecanismo en el cual  sus seguidores depositaron dinero a cambio de recibir la producción y otros beneficios exclusivos), para ello se fue a Estados Unidos a trabajar con Héctor Castillo, afamado ingeniero y responsable de discos de artistas como Bjork  y Lou Reed  de donde salió: “Panal” un álbum de corte oscuro y ecléctico, aunque las guitarras acústicas siguen teniendo un marcado protagonismo. También filmó un gran video para la canción “Incendié” que además tiene los coros de la excepcional Andrea Etcheverry de “Aterciopelados”. Y sin dejar de lado su nominación a los Grammys latinos del 2009 en el apartado de mejor canción alternativa por su crítica al perverso retail en  “Millones”. Con estos pergaminos no fue extraño que la consideraran para participar  junto a Inti Illimani Histórico en el Día Internacional de Los Derechos Humanos que se celebró el pasado 18 de diciembre en el espacio de Londres 38. En aquella presentación se entregó con la acostumbrada intensidad en un show casi de carácter punk donde su desgarrada voz fue la protagonista. Instantes antes de desdoblarse en el escenario, la artista respondió algunas preguntas que nos dan pistas hacia donde van sus intereses artísticos.
¿En qué se diferencia éste disco de los otros?.
Este es un trabajo que me gusta mucho más. Es más oscuro, tiene más texturas. Sin duda, es un disco donde pude encontrar realmente lo que quería a un nivel más estético y sonoro.

¿Qué sonidos son influencia en este nuevo trabajo?
De todas maneras un sonido más acústico, es decir se sienten más en plenitud todos los instrumentos, aunque no me fijé en seguir un estilo en particular, sólo puse lo que tenía adentro para entregar.

¿Por qué se llama “Panal”?
Porque es la búsqueda de un microorganismo enfocado sobre sí mismo para producir algo, en este caso, canciones. En definitiva, es la imagen de un espacio interior creativo que sale hacia fuera.

¿Te sientes un referente de la juventud chilena?
No, para nada. No soy un referente de nada. Hago las canciones en mi pieza y la gente después lo escucha, a algunas les gusta a otros no. No hay más que eso.

Por Juan Manuel Rivas P.