Al fin, Enrique Bunbury o "el aragonés errante", develó su interior en toda su magnitud, ello con la publicación del disco "Las Consecuencias" que corona la trilogía musical iniciada con "El tiempo de las cerezas", disco grabado junto a Nacho Vegas, y que prosiguió con el exitoso "Hellbilly Deluxe" que fue disco de oro tanto en México como en España.
Este es el disco más personal de los que ha realizado hasta la fecha y por eso que no es casualidad que en éste abunden desgarradoras baladas que funcionan como auténticas declaraciones de principios. De esta manera, las rupturas amorosas, las angustias y la vejez imprimen una honestidad brutal a la obra que en títulos como "Los Habitantes" o el "El boxeador" nos presenta la realidad descarnada y sin atenuantes, incluso en melodías un poco más optimistas como "De todo el mundo".
No obstante, donde se refleja nítidamente la catarsis del autor es en el cover de la canción "Frente a Frente" de Jeanette, donde se enfrenta a la pérdida del amor sin dobles lecturas. El magnífico video además termina por exponer los miedos y demonios del cantante en forma literal: En una noche tempestuosa da a conocer sin concesiones su lado oscuro... pero la purificación del alma conlleva un precio muy caro de pagar.
Con este elepé, el intérprete sin duda sigue consagrándose en la escena del rock en español, tanto así que perfectamente puede ocupar un lugar en el olimpo de los grandes, sobre todo cuando mucho de ellos van a la baja como Fito Paéz que se ha extraviado últimamente peleando con figuras pop, o como Charly García que ha sido consumido por su esquizofrénico ego. Ello sin contar con la figura máxima de los últimos años, Gustavo Cerati, prolífico creador de modernas y luminosas melodías pero que abruptamente ha tenido que cerrar su fábrica de sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario