jueves, 25 de junio de 2015

20 AÑOS SON NADA (Segunda parte)


Además, de estos portentosos discos, también fue el año donde el rock hecho por mujeres capturó la atención tanto de los críticos como del público en general. Fue así que PJ Harvey , lanzó su bendita placa "To Bring You My Love" con "Down by the water" como himno oficial, Bjork, parió "Post" una mixtura de beats industriales, electrónica, swing, y mucha actitud rock, y sobre todo el golpe fulminante de una ex cantante pop: Alanis Morrisette que editó la placa más influyente de aquel año  "Jagged Little Pill" que ganó todos los premios,vendió más de 25 millones de discos y colocó las quejas de una mujer despechada en los oídos de todos. Asimismo, este año se da a conocer en el concierto internacional: Cardigans que lanzó "Life", donde venía el hit "Lovefool" y es el debut de una de las bandas más amadas por los críticos: Garbage, formada por el productor Butch Vig (ya saben la historia, es el responsable de discos de Nirvana y Foo Fighters, entre otros) y Shirley Manson, cantante escocesa que conquistó la escena con su voz oscura y sensual. Su disco homónimo despachó clásicos como "Vow", "Only happy when it rains" y "Stupid Girl", fue sin duda la revelación de la temporada.
Eso sí, al otro lado del hemisferio también pasaban cosas, y muy importantes, ya que en esta fecha se editaron discazos como "Sueño Stereo" de un Soda Stereo (2.0), "El Dorado" de los eclécticos Aterciopelados, "Chaco" de Illya Kuryaki and the Valderramas y "Avalancha" de Los Héroes del Silencio que llegados de España, terminaron de dominar América, luego de hacer hincar ante sus riffs y poesía sicodélica a los oídos europeos.
En Chile, este fue un gran año, los sellos nacionales apoyaron con todo a la creación nacional y de este impulso vieron la luz "Peces" de los alternativos Lucybell, "Invisible" de La Ley, la sicodelia oriental de Los Cristianes "Ultrasol",y el disco más importante de Los Tres a nivel de calidad y proyección internacional "Entre la Espada y la Pared" como se puede ver...una reverberación sónica que dio la bienvenida a los últimos cinco años del siglo XX...será hasta 20 años más...





sábado, 20 de junio de 2015

"20 AÑOS SON NADA" parte 1

En 1995, el estado del rock era bastante saludable, si bien venía de superar la resaca del grunge que se  esfumó con la muerte de su representante más icónico: Kurt Kobain. La sonoridad y las guitarras atravesaban por un verdadero cedazo que intentaba definir el camino a seguir en los años venideros. Por lo mismo, aquella de temporada, pudimos ser testigos de una amplia gamas de propuestas que brillaron tanto por su originalidad como por su actitud.
Entre las tendencias que suscitaron el interés de los medios y de nuestros medios podemos destacar primero: La eclosión del Brit Pop con la publicación de discos como "(What`s the Story Morning Glory)" que llevó a Oasis a convertirse en una de las bandas más populares de Reino Unido y porque no del mundo, "Great Escape" de Blur que confirmó su status con temas como "The Universal" y " Country House" y "Different Class" que demostró la habilidad de Pulp para armar clásicos instantáneos. También destacaron trabajos como "I Should Coco" de Supergrass y "Elástica" de Elástica.
Cruzando el oceáno, concurrimos al nacimiento de bandas que se han convertido con los años en un estilo en sí, entre ellas encontramos a Deftones con "Adrenaline", Foo Figthers y su disco homónimo y a No Doubt con "Tragic Kingdom" que pese a no ser su primer disco, fue su verdadera presentación ante las esferas de la música mundial.
Asimismo, este año en Norteamérica se publican los poderosos discos de Alice in Chains con su disco del mismo nombre; Lenny Kravitz y "Circus" (el más oscuro de su carrera); Red Hot Chili Pepers "One Hot Minute"; Green Day con "Imsomniac", el último disco de Blind Melon" con Shannon Hoon en el sicodélico "Soup" y el álbum final de White Zombie con "Astro Creep: 2000".

Pulp como los reyes de la noche londinense

Lenny en clave oscura

                                                        El último registro de Shannon Hoon...