miércoles, 27 de octubre de 2010

Lady Gaga, la reina del reciclaje

En cada década, el mundo musical acoge nuevas tendencias y estilos que marcan la pauta en términos de moda y creatividad. Es así que durante los ochenta fueron marcados por el pop global y el glam rock, siendo el artificio el concepto clave. Los noventa, con la irrupción del grunge supusieron una vuelta de tuerca a la intensidad perdida del rock, aunque en el siguiente lustro de aquella década toda esta sensación de inconformismo derivó bruscamente en la electrónica y el dance. En estos primeros años de este nuevo siglo, el hip hop ha extendido su dominio en los rankings y en cada aspecto de la vida moderna. Sin embargo, en este nuevo decenio que arranca, aún no se ha podido vaticinar el rumbo que seguirá la música actual, aunque sí existen algunos indicios.
El más trascendente de éstos, es más bien un concepto que se impone y que además engloba a todos los estilos musicales de la actualidad, este es: El reciclaje. En una época, donde nada sorprende. La música ha recurrido a sonidos probados y conocidos pero con distintas lecturas para llamar la atención de los oyentes, es así que recopila los sonidos actuales base como por ejemplo el hip-hop y el rock y los mezcla con bases ochenteras, ritmos étnicos, beats futuristas rhythim and blues y otros sonidos y ritmos de distintas procedencias y etapas con el propóstito de crear una música agradable, digerible y "vendible"aunque llena de lugares comunes.
Dentro de este escenario no es extraño que una figura como Lady Gaga que pese a su simplicidad musical y vocal, acapare toda la escena actual.
Su música de orientación dance con reminiscencias ochenteras, incorpora una amplia gama de elementos de expresión que la hace sobresalir del resto aunque para ello tenga que rozar lo freak. No obstante hay que reconocer que se adecúa perfectamente a los códigos musicales que existen en este momento para vender discos. Es decir el reciclaje o el menjunje si se quiere. De esta forma, "GAGA" mezcla en una coctelera: pop, una suave base de guitarras, actitud rebelde, fragmentos hip hop y samplers logrando así un potencial hit destinado a arrasar en los rankings. Asimismo y valiéndose de la influencia suprema que tienen hoy la imagen y los nuevos medios de comunicación, siempre anda armando un teatro con polémicas incluidas en torno a su personaje, el cual es el resultado de la inspiración de una extravagante mixtura de figuras como Madonna, Marilyn Manson, Cher, Queen y hasta de Rob Zombie en algunos casos.

1 comentario:

Rocío dijo...

Interesante, porque creo que hace tiempo que el pop perdió su creatividad. No hay aportes nuevos, todas las canciones suenan igual, porque usan las mismas bases mezcladas con sonidos "prestados" de éxitos anteriores, por eso finalmente escuchamos más de lo mismo.