lunes, 17 de agosto de 2015

LOS MEJORES DISCOS DE ROCK CHILENO DE LA ÚLTIMA DÉCADA (2005-2015) Parte 1




                                                               Hielo Negro

Una lista de los mejores, siempre conllevará en su concepción, esperados grados de discrepancia entre unos sectores y otros; sobretodo en el ámbito musical, donde la subjetividad es parte del proceso de disfrute. Es así que el criterio abordado en esta lista obedece a una mixtura entre la propia visión del blog, opiniones de críticos especializados y la trascendencia de cada propuesta. Por lo mismo, el set presentado a continuación es variopinto y de sonoridades y colores diversos, eso sí, buen rock por donde se le escuche. Ahí va:
el Primer Lugar lo ocupa: Los Bunkers con su disco "Vida de Perros" quienes alcanzaron la consagración definitiva con esta placa del 2005. Si bien el sonido rock permanece indemne gracias al protagonismo de las guitarras, tiene decididamente una vocación más pop que los anteriores álbumes de su catálogo, logrando melodías poderosas que quedaron el subconsciente de muchos chilenos ( Llueve sobre la Ciudad, Ahora que no estás, Ven aquí). Ello sin contar con lo desgarrado de sus letras que combinaron depresiones, rupturas, engaños y soledad brutal. Un gran acierto artístico y comercial que significó el despegue de su esperada internacionalización.
El 2007, vuelve la banda Los Ex, re formulados pero más punzantes e intensos que antes. El álbum "Cocodrila" descolló por sus riffs afilados, actitud punk, letras desenfadadas, la voz desgarrada de Colombina Parra y la histeria femenina como una efectiva arma para remover conciencias. Uno de los mejores regresos del rock chileno.
No podía faltar en esta lista, la gran banda del fin de mundo: Hielo Negro que el 2008 parió "Purgatorio Bar", donde su arrollador sonido stoner se puso al servicio de la mitología de sus letras. "Sangre de Lobo", "Perro de la Noche" y sobretodo "Shaman" nos hablan de aquel eterno reino de los hielos que es Magallanes, una inquietante pero estimulante dosis de frío y oscuro rock.
El 2006 irrumpieron nuevos ritmos y sonoridades en las radios chilenas, una amalgama de cumbia, bronces, rock y más, que inauguraron un nuevo tipo de banda enfocada hacia lo popular. El grupo pionero de este estilo fue Chico Trujillo y su álbum "La Cumbia Chilombiana" que si bien habían lanzado un álbum anterior, fue con este trabajo que explotó su fama, sobre todo con temas como "La Medallita" y el "Conductor" que desde esa fecha se hicieron indispensables en cualquier fiesta chilena. Aunque sería en el próximo disco "Plato único Bailable" que darían luz el mayor éxito de la banda "Loca", ¿cabe alguna duda?.


                                          "Ahora que no estás"...un aciago himno de ruptura


"Vida Social" un discurso con la mejor ironía.


La Mitología al servicio de "Hielo Negro"


"Loca"...un clásico chileno.

No hay comentarios: